¿Cómo nace ApreViC?

En julio del 2001, un grupo de mujeres fueron convocadas por Yolanda Ahumada con la finalidad de trabajar para la comunidad, ya que todas ellas asistían y estaban siendo beneficiadas  por los grupos de 12 pasos,  buscaban abarcar un sector más amplio de la comunidad, dado que existe un estigma hacia estos grupos. Se constituyeron como   ”Mujeres de Compromiso, A.C.”

En noviembre del 2001 realizaron su primera conferencia, dirigida a jóvenes de preparatoria con problemas de adicciones, al finalizar la conferencia muchos de los jóvenes se acercaban a las organizadoras preguntando sobre la manera en que sus padres podrían ser ayudados. En enero de 2002 se formó un grupo de autoayuda, para personas con adicciones, canalizándoles a grupos específicos, dependiendo de la adicción, para su atención. El Lic. Rafael Ayala González apoyó también a nuestra asociación con conferencias para jóvenes, “las 7 D par a triunfar”, y a las madres de familia “La mujer de ayer, de hoy y de mañana”. En marzo del mismo año se realizó un congreso dirigido a matrimonios con la finalidad de que ellos identificaran la problemática existente en la relación que generaba conflictos en la familia. Seguido de un Taller de Autoestima, realizado en el Auditorio de Derechos Humanos y dirigido por el Dr. Luis Gavín. Como resultado de este trabajo se identificó que la mujer se encontraba desprotegida en muchas áreas. En esta parte del proceso nace ApreViC, con el objetivo de ayudar a la mujer en la situación de violencia y codependencia, problemáticas referidas por las mismas mujeres.

ApreViC, inicia sus actividades en el Deportivo de la Reforma, en Marzo del 2007 y se constituye legalmente como asociación civil en abril del 2008.

Parte del trabajo de la asociación es asistir a las mujeres  brindándoles conferencias con el fin de que se dé el aprendizaje para el cambio de hábitos a estilos de vida saludables, y que identifiquen la problemática como una situación que genera nuevos adictos e hijos problemáticos, ya que la ansiedad, el estrés y la depresión que vive la mujer lo transfiere a los hijos y estos, a su vez,  les surge la necesidad de consumir drogas para calmar su ansiedad, estrés y depresión.

La violencia emocional o psicológica,  es una forma de agresión a la mujer, su objetivo es destruir los sentimientos, la autoestima de ella, al grado de dudar de su propia realidad y limitando  sus recursos para sobrevivir. (Castañeda 2002).

La mujer maltratada se siente presionada y no puede definir de donde viene esa presión. La violencia física y sexual van acompañadas de la violencia emocional.

ApreViC,  Tiene Vinculación con la Universidad de Sonora. Recibe alumnos para la realización de su Práctica Profesional.

Brinda conferencias en USAER 119L, 48 y 44

Con Misión XXI en la comunidad de La Victoria y en La Colonia Amapolas.

Desde 2007 operó en Ley 57  hasta noviembre del 2011, Desde 2010 a la fecha en  Residencial Villa Bonita.

Definitivamente solas no lo haríamos, agradecemos el apoyo incondicional del:

El Lic. Rafael Jiménez Ruiz y a su esposa Raquel de Jiménez su confianza al permitirnos compartir el lugar en el Deportivo de la Reforma. Ley 57.

Dr. José Saúl Hernández López y su esposa Cecilia Hernández

A los Profesionales e integrantes de ApreViC

Misión XXI

A López Caballero Asociados

DIFSON   Programa Peso por Peso

Grupo Grafico Impresos

Ford Autos de Hermosillo.

Fundación Healy

Fundación Esposos Rodríguez

A cada mujer y a sus familias que nos han brindado la oportunidad de servirles.

 

2 comments for “¿Cómo nace ApreViC?

  1. junio 25, 2012 at 9:35 pm

    Buen dia, me gustaria tener la informacion de aca en el norte de pais, sobre el lado de Rosarito, Puerto Nuevo, Primotapia, aca en Baja California como nos informamos de los grupos de apoyo para las familias con esas problematicas., o que esas necesidades de orientacion.

    • admin
      julio 9, 2012 at 4:35 pm

      en nuestro portal tenemos una pestaña que dice Directorio, ahí podrás encontrar los teléfonos y direcciones de instituciones en tu ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *